¿ES MI PSICOTERAPEUTA UN PSICÓLOGO ACREDITADO?

Cada día es más frecuente encontrarse con anuncios en internet de dudosos ‘profesionales’ que aseguran acabar con la ansiedad en una sola sesión, superar rupturas, duelos, dejar de fumar de la primera consulta, etc sin especificar su titulación. Este tipo de intrusismo laboral está afectando a la labor profesional toda una especialidad sanitaria y desde luego, supone un riesgo para la salud de muchas personas.

 

Para comenzar, es importante dejar claro qué es un psicólogo y qué NO es un Psicólogo.

El término psicología proviene del griego y significa ‘ciencia de la mente’ (Psique= Mente y Logia= Ciencia). La Psicología es la disciplina científica que estudia y analiza la conducta y los procesos mentales de las personas en distintas situaciones.

Un psicólogo es aquella persona que ha finalizado con éxito la carrera universitaria de Psicología (Licenciatura o Grado) y tiene su correspondiente titulación que lo acredita. A su vez, dentro de la psicología clínica existen diferentes orientaciones y técnicas en las que el psicólogo puede especializarse para enriquecer su labor profesional.

STOP intrusismo psicologia

Un terapeuta o psicoterapeuta no es lo mismo que psicólogo, o al menos no tiene por qué serlo. El motivo por el que algunos psicólogos se anuncian como psicoterapeutas es porque desean hacer hincapié en que se dedican a la labor clínica. Sin embargo, no toda aquella persona que se haga llamar psicoterapeuta implica que sea psicólogo.

Hay personas que se ofrecen para ayudar a superar duelos, problemas con los hijos, rupturas de pareja, enfermedades crónicas, problemas en el trabajo, etc. Como es el caso de muchos ‘profesionales’ que se anuncian como coach, personas que no tienen la carrera de psicología que les permita entender ni interpretar los problemas emocionales desde el punto de vista científico. La salud mental sabemos que afecta a todas las áreas y facetas de la vida del individuo. Confiársela a un profesional que no tenga la carrera de psicólogo es un riesgo para su salud y también un delito legal.

 

¿Cómo puedo saber si mi Psicoterapeuta es un psicólogo de verdad?

  1. Titulación Universitaria

Todo psicólogo acreditado debe tener la titulación de haber cursado la carrera universitaria. En España, la única vía por la que una persona puede ejercer como Psicólogo es habiendo finalizado con éxito la Licenciatura o el grado de Psicología. Por lo tanto, un primer paso antes de contratar los servicios psicológicos de ese profesional, es comprobar si tiene el título universitario y saber en qué universidad lo obtuvo.

 

  1. Colegio Oficial de Psicólogos

En España todos los profesionales de la salud deben estar inscritos en un colegio profesional. De hecho, si una persona se encuentra colegiada en el colegio oficial de psicólogos es una garantía de que su profesional es de verdad un psicólogo titulado y acreditado. Los colegios profesionales existen precisamente para dar cuenta de la veracidad de sus miembros. El colegio oficial de psicólogos se esfuerza cada día en luchar contra el intrusismo laboral que la psicología está sufriendo en la última década, como si de una epidemia se tratara. Una de las medidas que puede tomar para verificar si su psicólogo está licenciado o graduado, es identificarlo a través de su número de colegiado.

Por ejemplo, el colegio oficial de Psicólogos de Andalucía pone a disposición de los usuarios una web donde a través del nombre y apellidos de su profesional, le confirmará si ese profesional se encuentra inscrito y por tanto, es un psicólogo colegiado

 

psicologos malaga colegio oficial acreditado titulado

 

  1. Registro Sanitario

Una de las medidas más recientes tomadas por el ministerio de salud en España para hacer frente el intrusismo laboral es el llamado ‘registro sanitario’, que se encuentra regulado por cada comunidad autónoma. Es decir, cada psicólogo y centro/gabinete de psicología deben estar identificados en la conserjería de salud de su autonomía y contar con un código de registro de centro. Si desea comprobar si su psicólogo se encuentra en dicho registro contacte con la conserjería de salud de su comunidad autónoma.

 

Antes de contratar a un Psicólogo es importante tener todas las garantías sobre su formación y profesionalidad.

¡Ponga su Salud Mental en Manos de Profesionales bien preparados!

¿Es mi Psicoterapeuta un Psicólogo Acreditado?
Puntuación = 5 (votado por 2 personas)